viernes, 7 de octubre de 2011

enseñanza y educación

ENSEÑANZA Y EDUCACION

(MOORE, 1999, pág. 59)
La enseñanza y la educación está relacionada en muchos aspectos ya que una necesita de la otra. Se dice que toda enseñanza es educación aunque también se sabe que no toda enseñanza es propiamente buena .es posible aprender sin ser enseñado o enseñar sin éxito pero no enseñar por accidente.
Si yo me propongo enseñar preparando mi clase en forma adecuada para mi grupo, estaré enseñando aunque no siempre de manera exitosa.
En ocasiones nos pasa que nos disgustan algunas materias porque el maestro nos desagrada y así es muy difícil que la enseñanza se logre de hecho la clase suele sentirse un ambiente tenso lo mejor seria que la relación especial entre maestro y alumno para que ambas partes se beneficien, así el maestro logra enseñar y los alumnos enseñarnos y por tanto la educación.
Es importante recalcar que la enseñanza no siempre es exitosa .el maestro puede dar todo de si pero otros factores ajenos al maestro como por ejemplo que los alumnos estén cansados con flojera, se distraigan con ruido, etc. Hacen que no logre una situación exitosa.
Si por un lado la enseñanza se ve como una tarea sabiendo que en una tarea podemos fallar, la enseñanza no será exitosa pero si por otro lado la vemos como un logro y este se cumple la enseñanza es verdaderamente exitosa.
 Por último es necesario  que el maestro se comprometa con sus alumnos a enseñarles y que al mismo tiempo los alumnos nos comprometiéramos a aprender lo necesariamente posible , ya que se puede enseñar cualquier cosa buena o mala ,falsa o verdadera pero debemos cuidar de adquirir conocimientos valiosos y de actitudes moralmente aceptables porque no toda enseñanza es educación.

ENTRENAMIENTO Y ADOCTRINAMMIENTO

El entrenamiento es como la enseñanza de otra forma mientras que el adoctrinamiento es como la educación con la diferencia de que en la educación se requiere de la aprobación y el adoctrinamiento no se toma tan enserio.
 El entrenamiento se usa como termino de habilidad y competencia pero el entrenamiento en este caso se referirá a la forma de cómo profesores, bomberos, abogados, etc. recuren para permitir una operación exitosa en determinada actividad, si el entrenamiento se logra  entonces se está enseñando es por eso que tienen relación mas no necesariamente tiene que ser educación.
Algunos filósofos señalan que el adoctrinamientos un a enseñanza autoritaria otros niegan que sea enseñanza porque en esta el maestro no se compromete con el alumno ni viceversa como si sucede en la enseñanza.
La explicación más  de lo que sería el adoctrinamiento seria que es una forma  de enseñanza en la que intenta que las creencias se acepten sin que se les cuestione si son o no verdaderas o porque no deben se cuestionadas  como es la religiosa, aun así el adoctrinamiento no se considera educación porque en este caso es irracional y la educación  implica una práctica.

EDUCACION  COMO “TRANSACCION O DESCUBRIMIENTO”

 Nos habla de cómo la educación puede ser para algunos maestro  mecanista y para otros organistas. La forma mecanista compara al hombre con una maquina  capas de hacer todo  a través de recibir órdenes  en este caso el maestro es quien maneja la maquina  o mejor dicho el alumno. El maestro transfiere toda  la información  y el deber del alumno es es capturarla de la manera que sea y como la entendiera .de esta manera a el maestro se le ve como la autoridad, como el experto , solo el enseña y habla en clase .
Es literal, la educación es una transacción de información del maestro al alumno  porque además no permite las actividades libres  en las que los alumnos sean capaces de pensar y reflexionar entre ellos sobre lo que se ha dicho en clase.
Si por otro lado consideramos que el descubrimiento forma parte esencial de la educación n de forma organista  hablamos de todo un contraste . nosotros como alumnos no solo recibimos la información del maestro sino que de esta manera aportamos las ideas y complementamos la clase  el maestro pasa a ser solo quien dirige la clase  nos damos tiempo de descubrir y aprender  unos de otros asi pues se va logrando la educación individual

AUTORIDAD Y PARTICIPACION


Si se habla de una educación mecanista hablamos de que el maestro es la autoridad y ve al niño como un recipiente vacio el cual deberá llenar de conocimiento y no permite la participación del niño en su clase .si por lo contrario . si por el contrario el maestro aligue una teoría educativa  en la cual permita la participación constante de sus alumnos en sus clases entonces esta clase estará llena de ideas , iniciativas , propuestas  y muchas ganas por parte de los niños de querer decir algo en clase ,los niños se sentirán mas en confianza con su maestro y este les permitirá aportar más , ahora el maestro no es para ellos la autoridad sino quien los dirige en la clase .
 El método organista ve a los niños como criaturas en desarrollo y esta permitirá que la participación entre los alumnos sea diferente.
También menciona que la participación en clase es una necesidad no solo practica , sino lógica porque si estamos aduciendo a un niño al conocimiento, desarrollar habilidades y la comprensión entonces la mejor forma es no forzarlo a estar escuchando sino convencerlo de que  lo que se dice en clase es práctico de una forma atractiva y eso dependerá de la estrategia que el maestro utilice.

AUTORIDAD Y DISIPLINA


Tradicionalmente se considera al maestro como la autoridad en el salón no solo por ser quien los dirige o les dice lo que tienen que hacer sino porque el maestro es competente solo si es capas de mantener disciplina a en su salón de clase. La disciplina implica orden y un poco de restricción a sus alumnos.
Existen varias maneras de de establecer disciplina  pudiese ser mediante amenazas, o la fuerza. John Dewey menciona la disciplina eterna del grupo como la más efectiva bajo la idea de que si los alumnos están en clase de forma armónica y hubiese alguien que corrompiera el ambiente serán ellos mismos quienes lo solucionen.
La forma de mantener la disciplina mediante la autoridad de maestro se puede confundir con someter aterrorizar el alumno y que este le llegue a tener miedo. Para esto hay varios tipos de autoridad. la autoridad formal o de jure,  que involucra reglas y convenciones , la autoridad practica  o de facto que implica obedecer las ordenes en esta entra el maestro  . Sin embargo Jesús y Juana De Arco mencionan haber logrado que los obedecieran sin autoridad.
 Por último  la autoridad es una cosa y el uso de la fuerza es otra totalmente diferente, aun cuando están relacionadas.

AUTORIDAD Y CASTIGO


Si hablamos de autoridad entonces también hablamos de castigo, solo quien tiene la autoridad es quien puede imponer un castigo pero no quiere decir que el castigo tenga que infringir dolor. Los castigos pueden ser por muchas cosas para el maestro el hecho de que el niño  a cuestionado su autoridad ante los demás  constituye un castigo.
Los requisitos para que el alumno pueda aprender son que sea ordenado, obediente y atento si por alguna razón no se cumplen es razón de castigo.
El uso del castigo  tiene tres aspectos importantes que son  primero: castigo tiene que ser justificado  , el segundo: cuando la disciplina se pierde hay que aceptar que  se perdió la autoridad de facto con los alumnos y tercero aunque está relacionado con la enseñanza esto por nada se considera una enseñanza.

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